miércoles, 9 de mayo de 2012

Naranjo Amargo (Citrus aurantium)



El Naranjo Amargo (Citrus aurantium) obtiene su nombre científico de la composición de 2 palabras: “citrus” que significa cítrico y “aurantium” que significa dorado. Es un árbol cítrico de la familia de las Rutáceas cuyo origen se remonta al sur de Asia y que fue difundido en España por los árabes, aproximadamente sobre el siglo XV, mucho antes de la llegada de la naranja dulce. Cuenta con muchas variedades: en España es común en la zona sur (Naranjo de Sevilla, seguramente el árbol más querido en esta ciudad) así como en la región mediterránea, pero también se da en otros sitios como el sudeste de Vietnam, en Japón o en Italia. Suele florecer en Primavera dándonos la aromática Flor de Azahar y posteriormente, sobre otoño/invierno nos provee de sus frutos, las naranjas, de pulpa ácida y amarga.



De la naranja amarga podríamos decir que se aprovecha casi todo: su corteza se emplea en la elaboración de licores como el Triple sec o el Curaçao, así como de Aceite esencial; sus frutos se emplean para la realización de mermeladas y con usos medicinales; sus hojas para elaborar infusiones, y de la destilación de sus flores se obtiene Agua de azahar.

Cuenta con diversas utilidades, sobretodo en función de la variedad: por ejemplo, la que se da en Italia (Bergamota) produce el aceite de Bergamota, componente utilizado en muchas marcas de perfume y también en algunas variedades de té; mientras que la variedad cultivada en el sur de España (naranjo de Sevilla) es muy apreciada e ideal para hacer mermelada. En Francia es común el cultivo de la variedad “Bouquet de Fleurs” empleado para la fabricación de perfumes. Lo que está claro es que cualquier variedad de naranjo amargo es ideal para decorar las calles, plazas y jardines de cualquier ciudad o de nuestra propia casa. ♥ Ariadna ♥


Cuenta la leyenda, que el naranjo amargo traía una tradición de  China:
  “Aseguraba la felicidad a sus dueños”

No hay comentarios:

Publicar un comentario